viernes, 15 de mayo de 2009

El indio dormido

Volcán Pichu Pichu desdel el mirador de Sachaca

Cuando pisas otra tierra y te das cuenta de que es posible ver el aire (la luz de la ventana trae millones de partículas blancuzcas que salpican tus mañanas) entonces te convences de que todo cambia. Tus células han entrado en contacto con una fuerza contraria. Giras, te ves desde otro ángulo. La luz es tan intensa que percibes cada detalle y defectos en tu piel. Te has despojado de tus viejas ropas y te bañas en el agua de manantial de Sabandía. No ves a la misma gente que veías todos los días en el trabajo, no escuchas las mismas conversaciones, te has olvidado de la rutina. Tu sensación de saciedad llega más rápido. No puedes comer tanto como en Lima. Te agitas más. Tienes más frío, pero el abrigo perdura. No puedes creer que a dónde vayas te acompañan los volcanes, y te abrazan. Tienes a tu preferido, en secreto, porque a un arequipeño no le puedes decir que te gusta más el Chachani.
Sólo has pasado una semana en aquella ciudad que sube y que baja (según dónde esté el Misti, claro) y ya eres otra. Al fin la mente ha bajado sus revoluciones, se ha calmado. Las personas que alguna vez fueron importantes en tu vida están lejos y a veces las recuerdas como en un sueño difuso. Tanto chocolate debe alterar el ADN. Pastillas de leche, pastillas bitter, bombones Gaufrette, bombones de naranja, chocolate de cobertura bitter derretido para echarle al helado. Una fiesta de cacao interminable que comenzaba después del desayuno y te acompañaba con el libro y las letras, viendo tele, en los paseos y hasta con el Chuzzle, otra de tus adicciones arequipeñas. Mi ex suegra me la contagió, ya que no podía contagiarme la adicción al cigarrillo lo hizo solapadamente con este juego de bolitas peludas y explosivas. Y no sólo fui yo la víctima, ¡también cayó mi hija en el vicio! Las dos nos peleábamos por la computadora, para entrar al mundo colorido de aquellas mascotas graciosas que hacían reventar nuestras tensiones. Claro, el método Chuzzle no es el más recomendable para eso, porque mientras eliminas tensiones vas agregando otras que te contracturan el cuello y te vuelves ansiosa. La pantalla de la computadora te va absorbiendo y quitándote toda la energía ganada durante el día. Para eso no viajé a Arequipa, ¡por Dios! Aún así, me quedo pegada hasta que mis ojos caen más de lo normal (imagínense) y me obligo a mi misma a cerrar el juego. 145,280 puntos no están mal, pero comparada con la abuela soy una vil mosca de chacra. Ella ya lleva como ¡tres millones de puntos!

Ayer fui de paseo por la Campiña y subí al mirador de Sachaca. Desde ahí se podían ver los tres volcanes: Chachani, Misti y Pichu Pichu, y hasta el de Ampato, que cuidó tan bien a su amada Juanita. Mientras estaba allá arriba admirando el paisaje con vértigo y ansiosa por bajar de una buena vez y sentirme al nivel de los autos, el Fico, mi guía turística y taxista de confianza, me contó la leyenda del indio dormido en el Pichu Pichu. Si ves bien la forma del volcán, me dijo, puedes reconocer la silueta de un hombre echado con las manos cruzadas en el pecho. Cuenta la leyenda, que una vez un indio se enamoró de una princesa y subió al volcán para pedirle permiso a los dioses. Y como los dioses no podían aprobar esa unión lo durmieron para siempre. Pero yo encontré otra interpretación de aquel sueño perpetuo. Lo que seguro ocurrió es que el indio eligió dormirse. En el fondo, sabía que era la única forma en que podría amar a la princesa para siempre. Sabía que sólo podría tenerla en sueños, así que se rindió e hizo como el volcán, guardó todo el fuego en su interior y se quedó dormido. El indio prefirió soñar con ella en vez de actuar y enfrentar a los dioses y a la sociedad entera. Era más fácil la invención, la recreación de aquel amor en la mente, que la acción y el riesgo.

Ya falta poco para volver, para reconectarme con mi Lima agitada. Adoro salir de Lima y también adoro regresar. Sobre todo si regreso oxigenada, con las células impregnadas del colorido de las flores, del murmullo del río y de la energía de ese sol que no veré en mucho tiempo. Y si me llevo en la cartera los toffees de maca, las galletas de coca y por supuesto, la Ibérica entera.
Imagino lo que va a ser mi primera noche en Lima. Después de habituarme nuevamente a la neblina densa, que espero no me haga bajar del avión, instalaré en secreto el Chuzzle pirata que compré en Siglo XX (mi hija nunca deberá enterarse) y jugaré a escondidas mientras ella duerme, y mientras duermen aquellos hombres que prefieren soñar conmigo.

Algunas fotos:


El salto de la piedra II - Jardín de la abuela


Desde mi ventana

¿Un Porsch en Ticolandia? - Centro de Arequipa
No todo es maravilloso, también hay contaminación en Arequipa


Una curiosidad en Mercaderes

Higos del cielo - Mirador de Carmen Alto


Belleza arequipeña - La Arboleda

Luz bajo el puente - La Arboleda

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente por problemas de salud (estuve hospitalizado un par de semanas)no he podido leer tus posts... este del indio dormido me ha encantado y es para hacer despertar a cualquier... trajiste chocolates de tu viaje?

el ex traviado

Giselle Klatic dijo...

Qué pena, espero que te hayas recuperado. Me comí toda la Ibérica en AQP y lo que traje voló entre el aereopuerto y mi primera noche en Lima.

cuidate

Anónimo dijo...

Ok.... por suerte te pedí que me trajeras chocolatitos,jaja!! yo que quería ir a buscarlos, estaba esperando salir de la clinica para probarlos... en fin, algo habrá que hacer

el ex traviado

deysi dijo...

Fuí a arequipa y creo que es una cuidad super linda me encantó ver asi de cerca el majestuoso misti y no en la computadora

Anónimo dijo...

FUÍ A AREQUIPA Y CREO QUE ES UNA CIUDAD SUPER LINDA Y TIENE UN MAJESTUOJO VOLCAN MISTI FUE IMPRESIONANTE VER AL MISTI TAN DE CERCA

Anónimo dijo...

Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing
this write-up and also the rest of the website is also very good.



Also visit my blog post - where to sell my gold,

Anónimo dijo...

I just ωanted to notify you that I found уоuг pаge on httρ:
//newѕvine.cοm anԁ though
І еnjoуed reading your post, it seems yοur blog acts
up in a couple web browseгѕ. If I use Firеfоx,
it loаds properly, but if I use Chгome,
it pulls uρ looking overlаppеd and оff-κilteг.
I ѕimplу wantеd tο proviԁe yоu with a quiсκ bіt οf info, that's all.

Review my weblog - mystification

Anónimo dijo...

Solіd wгite up. I'm studying something similar here at Clemson University. It's always benefіcial tο learn neω facts from fellow wrіters and gather іnformatіon from nеw sources.
If it's okay, I'd really appreciate it іf I rе-рost uѕе somе of the artіclеs on your blog.
Obviously, I’ll offer a hyрerlіnκ to %target_domain% on my blοg.
Kuԁos for posting.

my hοmepage :: hilarante